A primeras horas del miércoles 11 de septiembre, trabajadores de Quiborax y camioneros que prestan servicios a la empresa llevaron a cabo un bloqueo total de la ruta internacional 11 CH en protesta por el cese de faenas en el Salar de Surire. Esta medida afecta la conexión entre la provincia de Parinacota en Chile y Bolivia, generando una larga fila de vehículos y camiones en ambos sentidos de la carretera.
El bloqueo se produce en respuesta a la decisión de detener las operaciones en el Salar de Surire, lo que pone en peligro los empleos de más de 2,000 trabajadores del sector.
Roberto Hernández, presidente del Sindicato 1 de Quiborax, expresó que la acción busca defender el derecho al trabajo y proteger la fuente laboral de los trabajadores y camioneros afectados. Hernández pidió a las autoridades que se comprometan a resolver la situación y brindar apoyo a las familias afectadas.
“Somos una gran fuerza laboral, aquí hay más de 80 camioneros del Salar de Surire y Guallatire. Necesitamos que las autoridades se comprometan con nosotros. Estamos en peligro y necesitamos su apoyo”, subrayó el dirigente sindical.
Carabineros llegó al lugar para evaluar la situación y dialogar con los dirigentes de los tres sindicatos implicados. A pesar de estos esfuerzos, la ruta sigue bloqueada, aunque se ha acordado que se permitirá el paso de ambulancias, vehículos de emergencia y camiones con alimentos y agua.