Carabineros del Labocar Iquique visitaron centros comerciales y espacios públicos para entregar recomendaciones a locatarios y transeúntes sobre las medidas de seguridad para reconocer papel moneda falso y de esta forma evitar estafas.
La teniente Paula Cabezas, indicó que esta campaña informativa está orientada a que las personas sepan reconocer la autenticidad de los billetes que reciban, en especial durante estas festividades nacionales, donde aumenta el flujo de dinero circulante.
Para ello, la oficial señaló que los billetes nacionales tienen estándares de fabricación que son fáciles de reconocer, los cuales se pueden detectar a través de los sentidos en tres pasos, Mirar, Inclinar y Tocar.
Al mirar se puede observar la nitidez del billete y sus colores. A contraluz fijarse en la marca de agua o la ventana transparente, hilos de seguridad y el número que se completa a contraluz.
Al inclinar uno puede fijarse cómo cambian ciertos elementos: el color del antú (sol mapuche) en billetes de polímero, el movimiento de la franja 3D o e cambio de color en el número de la denominación, en billetes de algodón, y al Tocar para sentir la textura del material del billete: papel de algodón o polímero. Reconoce las zonas que tienen impresión en relieve.
Con estos pasos puedes identificar cuando esté en presencia de un papel moneda falso, por lo que nuestra recomendación es denunciar cuando detecte esta situación para poder lograr la detención de las personas que cometen este tipo de actos ilícitos.