Un instructor de tiro de la Escuela de Instrucción Penitenciaria de San Bernardo fue detenido y quedó en prisión preventiva este sábado tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente. El hombre fue acusado de los delitos de abuso sexual reiterado, violación reiterada y posesión ilegal de un silenciador, en infracción a la ley de armas.
Los hechos se relacionan con abusos cometidos contra alumnas de entre 19 y 22 años, quienes estaban bajo su instrucción.
Según la fiscal Paulina Díaz, el imputado “abusó de su condición de instructor de tiro, aprovechando el manejo de armas, lo que resultaba intimidatorio, y valiéndose de amenazas de sanciones o de expulsión de la escuela”. Estas amenazas, indicó la fiscal, le permitieron cometer los delitos de abuso sexual y violación.
Durante el proceso de investigación, diversos testimonios de las víctimas corroboraron los hechos, lo que llevó a la Fiscalía a presentar una acusación formal contra el instructor. Además, al momento de la detención, realizada en su domicilio, las autoridades encontraron un armamento debidamente inscrito, pero también un silenciador, lo que está prohibido por la ley de armas.
En respuesta a los hechos, Gendarmería de Chile declaró que “el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería adoptó el procedimiento de rigor, desarrollando las primeras diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria”. Asimismo, se informó que se activaron los protocolos de asistencia para las alumnas afectadas y se apartó de sus funciones al funcionario imputado.
La institución expresó su “más categórico rechazo a toda acción que menoscabe o afecte la dignidad y la integridad de quienes la integran, con especial preocupación respecto de sus alumnos y alumnas en proceso formativo”.
La investigación sigue en curso, mientras el instructor permanecerá en prisión preventiva durante el proceso judicial.