Con el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, Aguas del Altiplano hace un llamado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio para gestionar adecuadamente el aceite de fritura usado.
En ese sentido, la empresa enfatiza la importancia de evitar arrojar este residuo por la red de alcantarillado, ya que puede causar graves obstrucciones en las tuberías y potencialmente interrumpir los servicios.
Gonzalo Gil Gutiérrez, gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, advirtió que un solo litro de aceite puede solidificarse en las tuberías y provocar bloqueos. Para prevenir estos problemas, la empresa ha habilitado cuatro puntos de reciclaje en la región: dos en Iquique y dos en Alto Hospicio. Las ubicaciones son:
- Terminal Agropecuario Iquique S.A: en los sectores de ingreso por avenida Progreso 2000 y en el sector de rampa 4 dentro del recinto.
- Terminal AgroHospicio: en el patio de comida del Terminal, en el sector del estacionamiento, y en el Condominio Los Olivos.
El aceite recolectado será enviado a la planta de Rendering en Lampa, donde se refinan y exportan a Estados Unidos y Europa para su uso en la producción de biodiésel.
“Reciclar aceite no solo previene problemas en la infraestructura urbana, sino que también fomenta prácticas ambientales sostenibles”, destacó Gil Gutiérrez.
La empresa hace un llamado a todos para que durante estas festividades, con el aumento del uso de aceite, cada persona se responsabilice de su disposición adecuada.