En el marco del caso Audios, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) reveló chats que muestran el despliegue realizado por el abogado Luis Hermosilla y el fiscal Carlos Palma por la jefatura del Ministerio Público.
De acuerdo a un reportaje del medio citado, la primera vez que Palma contactó a Hermosilla fue vía WhatsApp, el 21 de octubre de 2021, para expresarle sus intenciones de quedarse con la jefatura del Ministerio Público.
“Necesitaremos un buen defensor con el cual hablar cuando de Aysén me traslade a Catedral 1421 (dirección de la Fiscalía Nacional)″, escribió Palma.
En ese contexto, los diálogos entre el abogado Hermosilla y el fiscal Palma eran más explícitos. Además, se detectó que los mensajes que se enviaron estaban entrecruzados por solicitudes de favores.
En concreto, un día antes de que concluyeran las postulaciones al Ministerio Público, Palma le envió el audio de una interceptación telefónica a un “acusado de narcotráfico” defendido por juristas del bufete de abogados de Hermosilla.
En el reportaje, Ciper reveló que el fiscal Palma estaba consciente de los problemas que podría generar dicha filtración, por este motivo, el persecutor solicitó máxima reserva en esta causa.
Asimismo, Hermosilla y Palma gestionaron votos supremos para que el fiscal quedara en la quina o lista de postulantes a la jefatura del Ministerio Público. De igual forma, ambos coordinaron sus esfuerzos para nombrar a ministros de apelaciones.
En paralelo, el fiscal Palma se reunió con el exministro Andrés Chadwick, y Luis Hermosilla le dijo que había hablado con el entonces presidente Sebastián Piñera.
Por su parte, el abogado le habría facilitado al fiscal el contacto de Ana Lya Uriarte, quien se desempeñaba como ministra de la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno del presidente Gabriel Boric.