Carabineros confirmó a Radio Paulina que dos funcionarios de la Primera Comisaría de Iquique fueron dados de baja de la institución tras dar positivo a un test de drogas. Sólo este año se han confirmado cuatro casos de uniformados que han consumido sustancias ilegales en Tarapacá.
Lo anterior, se debe al resultado de un procedimiento del departamento de control y prevención de drogas de la institución que realizó exámenes preventivos en departamentos dependientes de la prefectura de la comuna.
A través de un comunicado, la institución indicó a este medio que en los permanentes controles internos que realiza Carabineros, “se detectó que dos funcionarios de Primera Comisaría Iquique arrojaron positivo en examen de drogas”.
Por esta razón, se dispuso “la baja con efectos inmediatos de ambos funcionarios y se inició un sumario administrativo, sin juicio de poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía Militar”.
Carabineros reiteró a la comunidad que “no aceptará que ninguno de sus integrantes infrinjan las normativas legales y se aparten de la doctrina institucional, actuando siempre con las más drásticas sanciones ante estos hechos”.
Carabineros dieron positivo a test de drogas en Tarapacá
En el presente año, la institución policial ha confirmado cuatro casos positivos de consumo de drogas en funcionarios activos. Carabineros ordenó sumarios administrativos y derivó los antecedentes a la Fiscalía Militar.
El primer caso ocurrió en enero pasado y fue protagonizado por el comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, el mayor Baris Raktevicius.
En tanto, un funcionario de la Primera Comisaría de Iquique fue dado de baja tras dar positivo en un test de droga, siendo confirmado por Carabineros de Tarapacá el pasado 11 de septiembre.
Tras conocer esta situación, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), está evaluando recurrir a la Contraloría General de la República (CGR) para conocer los antecedentes que permiten al mayor Raktevicius mantenerse en funciones, a diferencia de otros funcionarios que también dieron positivo en el test de droga, pero que han sido dados de baja.
El parlamentario dijo que “llama poderosamente la atención el doble estándar que existe en la institución policial ante situaciones similares”, ya que los casos de funcionarios que dieron positivo al test de drogas terminaron con “dos resultados totalmente diversos”.