Este 19 de septiembre, la Elipse del Parque O’Higgins se llenó de tradición con la Gran Parada Militar, un desfile que celebra las Glorias del Ejército y presenta a efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El Presidente Gabriel Boric llegó acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, en un histórico Ford Galaxie, donde recibió honores de reglamento por parte de las escuelas matrices de las FF.AA. y Carabineros. Posteriormente, fue recibido por la capitana Francisca Valdés y el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga.
Un momento emblemático del evento fue el saludo y brindis de chicha en cacho, seguido de un esquinazo de cueca a cargo del Club de Huasos Gil Letelier. El desfile contó con la participación de 7,959 efectivos, según solicitó el general de división Alejandro Ciuffardi Kluck.
Al finalizar la ceremonia, que duró aproximadamente tres horas, el Presidente Boric expresó su satisfacción por la impecable realización de la Parada Militar, destacando que “los presidentes pasan, pero las instituciones quedan”.
La jornada culminó en el Museo Histórico Militar con un Vino de Honor, cerrando así una celebración que reafirma el valor de las instituciones en la sociedad chilena.