La Seremi de Bienes Nacionales entregó un permiso de ocupación provisorio de 50 hectáreas al Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá para construir el futuro Centro Logístico y Convenciones enmarcado en el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial.
En la actividad estuvo presente el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien visitó el terreno fiscal donde se construirá el inmueble, el cual está ubicado en el kilómetro 382 de la Ruta A-1, carretera que une Iquique con las caletas costeras y la región de Antofagasta.
Se trata de un espacio en el que se busca edificar oficinas, galpones, frigoríficos, salones de conferencia, un recinto ferial, de abastecimiento y áreas de servicios vinculados a la generación de nuevos negocios.
Durante la firma del traspaso del terreno con permiso de ocupación provisorio, el ministro Grau señaló que esta iniciativa de concretar espacios logísticos que le permitan sacar el máximo provecho a esta agenda internacional es muy relevante y está en sintonía con la perspectiva de avanzar hacia la correcta implementación del corredor bioceánico.
“La tarea fundamental que nos ha encomendado el Presidente Boric, de dar un impulso definitivo a los corredores a través de esta Comisión de Alto Nivel, va en la dirección correcta gracias, justamente, a este tipo de alianzas entre los ministerios y los gobiernos regionales, por lo que alentamos al Gobernador Carvajal a continuar con su trabajo de desarrollo económico de la región”, dijo el secretario de Estado.
De igual forma, la autoridad de Gobierno expuso que ahora resulta fundamental avanzar en los estudios que permitan tomar una decisión de más largo plazo en el nuevo Centro Logístico y Convenciones de Tarapacá.
“Lo mejor de todo es que el impulso que nos ha solicitado el Presidente Boric tiene eco en los liderazgos de los gobernadores del norte grande, porque tanto Díaz en Antofagasta como Carvajal en Tarapacá están aprovechando al máximo las instancias con las que cuentan para dar soluciones a las tareas pendientes de cara a la implementación del corredor bioceánico vial, acortando enormemente las brechas vinculadas a temas logísticos y de infraestructura”, comentó Grau.
Por su parte, el gobernador José Miguel Carvajal enfatizó que este hito se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tarapacá y el desafío de habilitar zonas logísticas que incentiven la inversión extranjera.
“Si bien este desafío está vinculado fuertemente con los mínimos establecidos que debemos tener para el inminente intercambio que tendremos con Argentina, Paraguay y Brasil producto del Corredor Bioceánico de Capricornio, también queremos que la habilitación de este espacio multipropósito sirva para que nuestros empresarios, nuestros usuarios instalados en el sector de Zona Franca, puedan reunirse y dialogar sobre nuevas oportunidades de negocios con los inversionistas que llegarán a la zona a través del aeropuerto internacional”, agregó.
La autoridad regional añadió que esta iniciativa se suma al Centro Logístico de Tamarugal ubicado en Pozo Almonte y a otros proyectos que están próximos a convertirse en realidad.
“Estamos muy entusiastas en poder entregar estos proyectos prontamente, de manera que los inversionistas puedan instalarse y logremos fortalecer un ecosistema logístico regional que requerirá una cantidad enorme de empleos y servicios para dar viabilidad a esta oportunidad económica que nos vincula con nuestros vecinos y diferentes destinos en América y Asia Pacífico”, cerró Carvajal.
Inversiones
El seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, informó que el permiso de ocupación provisoria de 50 hectáreas entregado al Gobierno Regional de Tarapacá busca posibilitar la generación de los estudios necesarios para instalar un centro logístico, un parque industrial y también una zona turística y Convention Bureau.
“El loteo va a estar dado por el estudio que debe instruir el Gore dentro de los cuatro meses que durará el permiso de ocupación y después se evaluará la posibilidad de entregar una concesión de uso gratuito de 5 años para continuar con estudios de prefactibilidad, pero lo más importante para nosotros, es tener la satisfacción de hacer efectivo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra ministra, Marcela Sandoval, poniendo a disposición los terrenos fiscales para las distintas inversiones y, sobre todo, en directa relación con la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD”.