La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció un paro nacional de tres días, a partir de este martes 24 de septiembre hasta el jueves 26 de septiembre.
Desde el gremio de salud indicaron que las razones del paro nacional se relacionan con el aumento a las agresiones a los funcionarios y falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria.
La presidenta de la confederación que agrupa a los funcionarios de la salud municipalizada, Gabriela Flores, señaló que “el gran responsable de esta paralización es el gobierno, con sus promesas incumplidas, que nos presiona así a manifestarnos a nivel nacional”.
Flores señaló que, a las diversas razones del parto, se suma la promesa incumplida del gobierno de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización.
“La reforma se hace con las y los trabajadores y hasta hoy no vemos que el ministerio ni el gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”, agregó.
La dirigenta dijo que “hay reuniones, pero no hay avances concretos”, por lo que buscan “respuestas, no migajas ni nuevos plazos”.
“Somos la primera línea de la salud, sacrificamos nuestra salud y vida en nuestros trabajos, pero no vemos ese mismo compromiso con nosotros de parte del gobierno”, agregó.
La presidenta de la confederación recalcó que esta paralización la realizan los usuarios y usuarias de la Salud Primaria, quienes “merecen una reforma de calidad y no migajas, así como también mejor financiamiento”.
Además, detalló que durante los días de paro habrá turnos éticos para entrega de leche, medicamentos y casos graves a lo largo de Chile.