Junaeb está trabajando para acortar las brechas digitales de las y los estudiantes de la región. Para eso recorrieron todos sus rincones, llegando a más de cinco mil 800 alumnos y alumnas con la entrega de la beca TIC.
Se trata de un beneficio que otorga un computador de última generación, implementado con los programas básicos que requieren para mejorar su experiencia educativa y que además incluye conexión a internet gratuita por un año.
Es otorgado a todos las y los estudiantes de enseñanza básica de la educación municipalizada y a quienes asisten a la subvencionada, previa revisión de algunos requisitos de carácter social para estos últimos.
Pero cumplir con esta entrega se vuelve una verdadera odisea, en una región con una amplia distancia geográfica entre un punto y otro. Fue así que la Sección de Usuarios de Junaeb Antofagasta, recorrió dos mil 300 kilómetros, para llegar a cada niña, niño y joven, que eran los destinatarios finales de estos equipos.
Un despliegue territorial que requirió de un análisis logístico, primero para la gestión de compra de los más de mil cinco mil 800 equipos y su posterior traslado a la región, donde fue necesario también la coordinación de un gran equipo humano.
Todo partió en Antofagasta, pero el recorrido incluyó Mejillones, Tocopilla, María Elena, Calama, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama, Toconao, Ollagüe, Baquedano y Taltal. Se visitó cada uno de los rincones de la región, para que ningún alumno o alumna, quedara fuera de este proceso.
“Fueron en total casi 200 personas las que debieron movilizarse por las comunas de la región para entregar los computadores a cada uno de las y los estudiantes que recibieron este beneficio. Una forma más en que como Junaeb seguimos acompañando la trayectoria educativa de cada uno de ellos, buscamos acortar las brechas digitales y asegurarnos que no interrumpan o abandonen su proceso educativo”, explicó la directora regional de Junaeb, Nelie Miranda Eldan.
A nivel regional se ha entregado casi el 99% de los equipos. Es importante que los apoderados y estudiantes sepan que, en caso de no haber asistido a la entrega, Junaeb realiza todas las gestiones para que ese equipo llegue a su destinatario final. Esto incluye la revisión de todos los listados y además, la coordinación con otras regiones en caso de ser necesario.
Becados
Son los propios alumnos quienes valoraron la beca recibida. “Esto nos sirve para hacer nuestros trabajos y revisar lo que nos entregan en clases. Yo lo voy a cuidar mucho porque se lo que cuesta esto”, explicó Ángel, alumno de séptimo año básico de la escuela San Francisco de Chiu Chiu.
La beca busca acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, entregando un set de herramientas TIC para el estudio, que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información digitalizado y conexión a Internet.
“Es importante dejar en claro que se trata de una beca donde no se requiere ser parte de un proceso de postulación, sino que se asigna a todos los alumnos que, al 30 de abril del año de entrega, estén matriculados en séptimo básico de un establecimiento público o particular subvencionado, en este último caso, cumpliendo ciertos requerimientos que están detallados en nuestra página web”, concluyó la directora.