El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visita Tarapacá para abordar el proyecto Corredor Bioceánico Vial y la entrega de concesión de un terreno para el desarrollo de un nuevo punto logístico en la región.
En la mañana, la autoridad se reunirá con el gobernador José Miguel Carvajal, y los delegados presidenciales de Tarapacá, Daniel Quinteros, y de Antofagasta, Karen Behrens, por el hito de entrega de la concesión de un terreno al Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, para el desarrollo de un nuevo punto logístico.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas y contará con un punto de prensa desde un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Diego Aracena de la comuna de Iquique.
A las 11:00 horas, el secretario de Estado encabezará la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial en el Centro Acelerador TaraPaka. Luego se efectuará un punto de prensa, a las 12:45 horas, en el mismo recinto.
La instancia tiene como fin impulsar el trabajo entre diversos ministerios de Gobierno y gobernaciones regionales para la consolidación de este proyecto vial, el cual pretende unir una ruta comercial que abarque los territorios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
También, se busca potenciar el rol de los puertos del Pacífico y del Atlántico, mediante una nueva conformación logística, la cual conectará ambos puntos del continente, acercando y fortaleciendo el flujo de las exportaciones e importaciones hacia mercados estratégicos.
En el caso de Chile, los puertos ubicados en las regiones de Antofagasta y Tarapacá se posicionarán como un destino clave en esta materia, cuya proximidad geográfica los sitúa como un punto de salida de bienes provenientes de Argentina, Paraguay y Brasil hacia otras naciones del Pacífico, y conformando, en paralelo, la puerta de entrada de productos de Asia a dichos países.
Si bien el Corredor Bioceánico Vial es una iniciativa que se ha intentado impulsar en el pasado, el rol de la Comisión de Alto Nivel tiene un enfoque estructurado, el cual garantiza una mayor coordinación entre autoridades de Gobierno y las gobernaciones regionales de Antofagasta y Tarapacá, estableciendo un plan de trabajo concreto y fijando un plan de acción para la conformación de este proyecto.
Cabe mencionar que en la primera reunión celebrada en Antofagasta, se logró establecer una diagramación para priorizar e implementar acciones concretas hasta 2025.