En esta jornada se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de la presentación de tres acusaciones constitucionales dirigidas en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, por “notable abandono de deberes”.
La primera acusación fue presentada en contra de la ministra Vivanco y el ministro Muñoz por parte de diez diputados de las bancadas de Renovación Nacional, la UDI y Evopoli y plantea el “notable abandono de deberes”, con capítulos acusatorios para cada uno de los magistrados.
En el caso de Vivanco, la causal se plasma en ejecutar conductas que “afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con la que debía obrar la jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía”. De igual forma, “concretar injerencias indebidas en procesos de designación de determinados cargos públicos”.
En cuanto al magistrado Muñoz, la causal se observa en “anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”. A su vez, se añade que el magistrado no ejerció “funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.
Acusaciones contra Matus y Vivanco
La segunda acusación, firmada transversalmente por diez diputadas y diputados de los comités DC, PPD, PS, FA, PC-FRVS-PAH y Mixto Radical Liberal, está dirigida en contra del ministro Jean Pierre Matus, por notable abandono de deberes.
El texto señala que está “fundada en hechos graves que demuestran un incumplimiento significativo y reiterado de los deberes y obligaciones propias de un ministro de la Corte Suprema de Justicia”.
Además, consta de tres capítulos: faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública; inhabilidades legales y “ni perdón ni olvido, transgresión al principio de imparcialidad”.
En tanto, la tercera acusación está firmada por representantes de las mismas bancadas que la anterior y también en contra de la magistrada Vivanco.
En este caso, los capítulos acusatorios son la entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas, de conocimiento de la tercera Sala de la Corte Suprema, antes de la firma de la sentencia y su notificación”.
Los demás capítulos son “la ministra acusada se concertó con el abogado Luis Hermosilla Osorio para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema afines a sus intereses” y “entrega de consejos y recomendaciones procesales al abogado Luis Hermosilla, ante petición de este último, para la instalación de la Segunda Sala Penal”.
Sorteo integrantes
La Cámara de Diputados escogió, a través de un sorteo, a los parlamentarios que conformarán las tres comisiones revisoras de las acusaciones constitucionales presentadas en contra de los ministros de la Corte Suprema. Los parlamentarios que respaldan las acusaciones constitucionales no pueden formar parte de las comisiones revisoras.
El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, con una tómbola escogió primeramente a los nombres de la comisión que analizará la acusación presentada por Chile Vamos en contra de Vivanco y Muñoz y salieron seleccionados los diputados Eduardo Durán (Renovación Nacional), Yovana Ahumada (independiente, cercana a Demócratas), Jaime Saez (Frente Amplio), Sofía Cid (Renovación Nacional) y Chiara Barchiesi (Partido Republicano). Es decir, cuatro de oposición y uno del oficialismo.
El segundo sorteo, en tanto, se realizó para definir los parlamentarios que revisarán la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus. De esta manera, la instancia quedó conformada por los diputados: Roberto Arroyo (PSC), Miguel Ángel Calisto (DC), Christian Moreira (UDI), Félix Bugueño (FA) y Leonidas Romero (Ind ex Republicanos).
Posteriormente, se sortearon los nombres de los parlamentarios encargados de revisar la acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, presentada por parlamentarios del oficialismo. Así, la instancia quedó conformada por los diputados Stephan Schubert (Republicanos), Roberto Arroyo (PSC), Vlado Mirosevic (FA), Marlén Pérez (Ind. pro UDI), María Luisa Cordero (Ind. Pro Chile Vamos).
Estas tres comisiones serán las responsables de evaluar si es que proceden o no las acusaciones constitucionales contra los supremos. El trabajo de los grupos solo es una recomendación a la Cámara Baja, que definirá el futuro de los libelos con los votos hechos en el hemiciclo.
El paso siguiente es que cada grupo parlamentario deberá reunirse y elegir una o un presidente, acordar el cronograma de trabajo y la lista de invitados que quisieran recibir para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico de cada libelo acusatorio.
Plazos
A partir de este lunes 23 de septiembre, en que se ha dado cuenta de la presentación de las acusaciones, comienza a regir el plazo de tres días para que la Cámara notifique, personalmente o por cédula, a la ministra Vivanco y a los ministros Muñoz y Matus.
La y los magistrados, una vez notificados, tendrán diez días de plazo para concurrir ante la comisión encargada de la acusación. Esto en forma personal o por escrito, para responder el libelo.
Posteriormente, cada comisión especial tendrá seis días para estudiar la respectiva acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, informes que serán votados posteriormente por la Sala de la Cámara.
Cabe precisar que cada acusación presentada es independiente de las demás y no pueden ser agrupadas. Por tanto, a cada una de ellas se aplica el respectivo procedimiento establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.