La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados abordó el proyecto que modifica una serie de normas en materia de migración y aprobó las disposiciones referidas al transporte de migrantes irregulares, así como medidas para desincentivar su traslado.
La iniciativa establece la prohibición de transportar desde zonas fronterizas a todo migrante que no cuente con la documentación respectiva. Además, fija multas de 100 a 150 UTM para aquellos dueños de vehículos motorizados por cada persona extranjera que trasladen de manera irregular, a lo que se suma el retiro del vehículo.
Respecto de las expulsiones, la instancia determinó que las empresas de transporte de pasajeros no podrán negar, sin causa justificada, la venta de pasajes en el marco de un proceso de expulsión. El plazo máximo para efectuar el procedimiento será de 48 horas, desde que la compra sea solicitada por la autoridad competente.
Adicionalmente, se aprobó establecer sanciones adicionales para quienes realicen el traslado de migrantes bajo circunstancias abusivas, de maltrato inhumanas o denigrantes.
Cabe recordar que el mensaje incorpora nuevas causales para prohibir el ingreso de migrantes y amplía las de expulsión, incluyendo entre ellas las condenas por delitos de violencia intrafamiliar y a quienes hayan cometido un crimen o tengan procesos pendientes en el extranjero.
También contempla el rechazo o la revocación de permisos de residencia contra quienes sean condenados por faltas. Para ello, involucra tanto las contempladas en el Código Penal como las de otras leyes de competencia de juzgados de policía local.
Junto a aquello, el proyecto incluye la posibilidad de tomar datos biométricos de extranjeros en situación irregular. Igualmente, establece como agravante promover la entrada ilegal de personas que tengan prohibición de ingreso y aumenta las penas al tráfico de migrantes y la trata de personas.