Este martes, el Congreso Nacional notificó a los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, quienes están siendo acusados constitucionalmente por notable abandono de deberes.
Todos los libelos apuntan a “notable abandono de deberes”, que es el único argumento que valida la Constitución Política del país para acusar constitucionalmente a los ministros que integran el máximo tribunal.
Además, se constató que Vivanco, Matus y Muñoz fueron notificados por el Congreso Nacional, por lo que inmediatamente quedan con arraigo nacional, es decir, no pueden salir del país mientras dura el proceso legislativo.
Ahora los magistrados tienen 10 días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación para responder la acusación constitucional. Su participación puede ser de forma presencial o por medio de un abogado.
Luego, cada comisión tendrá seis días para estudiar la acusación constitucional de los ministros y deberá pronunciarse sobre ella. Los informes serán votados posteriormente por la Sala de la Cámara Baja.
Desde la corporación explicaron que cada acusación presentada es independiente de las demás y no pueden ser agrupadas. Además, a cada uno de los libelos se aplica el respectivo procedimiento establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.