El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusados por la fiscalía de robo agravado por la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur.
El avión fue retenido en Argentina en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, a petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo contemplaba en una investigación por posibles delitos. En febrero de este año, durante el mandato de Milei, la aeronave fue confiscada por Estados Unidos.
La orden de aprehensión se origina de una petición de la Fiscalía venezolana realizada el pasado 18 de septiembre, cuando el fiscal general del país, Tarek William Saab, expresó durante una rueda de prensa el inicio de un proceso judicial en contra de Milei. Saab añadió que designó un fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos para el caso.
En tanto, desde la cancillería de Argentina criticaron las acusaciones de la fiscalía venezolana y afirmaron que el envío del avión a Estados Unidos fue un caso resuelto por el Poder Judicial, no por el Gobierno trasandino.
La decisión del Supremo venezolano llega también luego de una petición enviada por la cancillería de Argentina a la Corte Penal Internacional (CPI) a principios de septiembre. Buenos Aires instó encarecidamente al organismo de justicia internacional que emitiera órdenes de detención en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno, ante el “agravamiento de la situación” en el país tras las elecciones del 28 de julio.