La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESI) y la Municipalidad, inauguraron esta semana el nuevo Centro Médico Municipal Iquique, diseñado para atender a pacientes en lista de espera de la Atención Primaria de Salud, con un enfoque especial en personas mayores.
Ubicado en calle Almirante Latorre N°458, el centro tiene como objetivo descongestionar los centros de Salud Familiar de la comuna y reducir la lista de espera generada tras la pandemia.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó que el nuevo espacio permitirá derivar a los pacientes a hospitales en casos de patologías graves, ofreciendo una atención médica inicial que era escasa debido a la alta demanda en los consultorios.
La atención en el centro será de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas, y se espera atender a un gran número de adultos mayores, especialmente aquellos con condiciones como colesterol, artrosis, tiroides, hipertensión y diabetes.
Walter Rodríguez, jefe del Departamento de Salud de Cormudesi, informó que la inauguración fue posible gracias a una subvención municipal y que se atenderá a una lista de espera de aproximadamente 40 mil adultos mayores.
Rodríguez aclaró que este centro no funcionará como un servicio de urgencia, sino que proporcionará atención médica general, revisando exámenes y antecedentes clínicos para una prescripción adecuada de medicamentos.
En su primera fase, el centro contará con 10 médicos, con planes de aumentar a 20 en una segunda etapa. Además, se incluirá atención en salud mental, una necesidad creciente entre la población mayor tras la pandemia.