Esta semana entró en funciones el nuevo director subrogante del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la Región de Antofagasta, Alejandro Azócar Zubicueta. La nueva autoridad se había desempeñado como jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica en la Fiscalía Regional y como docente universitario.
“Mi gestión tiene como objetivo continuar el trabajo que ha hecho la institución, darle un nuevo brío, aprovechar el recurso humano, que puedo ver que son personas valiosas. Es un desafío muy importante. No debemos olvidar el norte que motivó la creación de este Servicio, que nos preocupemos de los jóvenes que tienen conflictos con la ley y no nos quedemos solo en la sanción de los mismos. Debemos entender que el proceso de reinserción social juvenil efectiva es un derecho y es de toda justicia”, indicó el nuevo director.
Azócar es abogado titulado de la Universidad de Concepción con experiencia en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, y cuenta con un diplomado en Gestión Estratégica Municipal. Entre 2006 y 2014 fue docente de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad Central sede Antofagasta.
“Comienza un periodo súper estratégico para la Región de Antofagasta. Hay que completar varios procesos de instalación propios del inicio, pero al mismo tiempo hay que ir avanzando de manera decidida hacia todo aquello que nos tiene que caracterizar como institución, particularmente ir completando la dotación y poder echar a andar el modelo de intervención especializado”, señaló la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez García.
Desde el organismo agradecieron la gestión del director saliente, Alejandro Aguirre Campusano, quien presentó su renuncia voluntaria el pasado lunes 23 de septiembre de 2024.