El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un nuevo recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto la audiencia de formalización del próximo 1 de octubre.
Se trata de una acción legal que fue interpuesta por sus abogados durante la noche del miércoles. Según el documento, la idea es reprogramar la audiencia “dentro de un plazo prudente, ello a fin de cautelar la libertad personal del amparado”.
Esto último, argumentando el hecho que el abogado que llevaba su causa, Jorge Martínez Reveco, presenta un delicado estado de salud, por lo que su defensa la asumió Nicolás Oxman Vilches, el pasado 20 de septiembre.
Por este motivo, la defensa del general de Carabineros pidió aplazar la audiencia para que su nuevo abogado revise y estudie la documentación y antecedentes de la causa “a fin de que el amparado pueda contar con una defensa real, efectiva y de confianza”.
En el recurso se detalla que los delitos que se imputan y por lo cuales se pretende formalizar a Yáñez el 1 de octubre “son todos delitos que tienen pena de crimen”, por lo que la defensa delegada, por motivo de enfermedad del defensor de confianza, debe contar con todos los antecedentes”.
Asimismo, agregaron que se debe contemplar “el tiempo necesario para preparar la defensa a fin de que se le permita discutir los hechos por los cuales se formalizará al amparado y los cautelares personales”.
Cabe recordar que la máxima autoridad de Carabineros ha insistido con continuos recursos ante la Justicia para aplazar su formalización, por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019. En tanto, desde La Moneda han insistido que una vez que sea formalizado, Yáñez deberá dejar de inmediato su cargo en la institución.