El Poder Judicial rechazó el pedido de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, para cerrar la investigación que se le siguen en el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco del caso Rolex, rechazando el argumento de su defensa legal de un supuesto vencimiento del control de plazo. En tanto, se dispone que la jefa de Estado siga siendo investigada de manera preliminar.
“Se resuelve declarar infundada la solicitud de control de plazo formulada por la defensa de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra en la investigación preliminar seguida en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado”, se lee en el documento.
Este recurso interpuesto por la defensa de la mandataria es en referencia al inicio de las diligencias preliminares iniciadas contra la jefa de Estado en su condición de ministra de Desarrollo en Inclusión Social y posteriormente como presidenta del Perú, por el plazo de 60 días, como presunta autora de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar y declarar documentos, ambos en agravio del Estado.
Según consignan medios locales, la defensa de la mandataria peruana apelará la decisión del Poder Judicial. Además, Cesar San Martín, abogado de Boluarte, confirmó que ya fue notificado de la decisión del tribunal.
Recordemos que, fue precisamente por este caso, que se presentó la primera denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acusó a la jefa de Estado de ser la presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, por el caso conocido como “Rolexgate”.
Recordemos que este caso expone la posesión de relojes de lujo y joyas por parte del presidente del Perú, sin haber sido declarados. Actualmente, la denuncia constitucional se encuentra estancada a nivel de la Comisión Permanente del Congreso.