Tres jornadas fueron las que movilizaron a los funcionarios pertenecientes a la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) durante esta semana.
En la región de Tarapacá, los trabajadores se sumaron a la serie de petitorios expuestos, como el retraso en la tramitación del proyecto de ley que permita la modificación de la ley de Bono Trato Usuario, la inseguridad en los establecimientos de salud, recordando la situación vivida en las últimas horas en las comunas de Puente Alto y La Granja, los que continúan afectando gravemente la seguridad de las y los trabajadores, entre otras demandas.
El presidente de los funcionarios de la Salud Municipal de Alto Hospicio, Sebastián Vásquez, comentó a Radio Paulina, que fueron recibidos por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, con el fin de plantear la compleja situación de seguridad que se vive en los centros de salud de la comuna de Alto Hospicio.
Por su parte, el diputado de Tarapacá, Matías Ramírez (PC), enfatizó en la necesidad de poder darle urgencia a los proyectos que permitan entregar más recursos a este sector.
Cabe recordar, que desde el año 2023 funcionarios de los centros de salud de Alto Hospicio se encuentran utilizando chalecos antibalas, y otros elementos de protección para acudir a las emergencias, modificando además los protocolos de seguridad.