Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para postergar su formalización.
El tribunal se pronunció durante horas de la mañana y declaró inadmisible el recurso de amparo para aplazar la formalización del próximo martes 1 de octubre. De esta forma, Yáñez, deberá presentar su renuncia a más tardar el lunes 30 de septiembre.
“No resulta esta ser la vía idónea para obtener lo pretendido en el recurso, por encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del séptimo Juzgado de Garantia de Santiago”, expresa la resolución de la Corte, dado que corresponde a una resolución dictada por dicha instancia, “dentro del marco de su competencia, conforme con el procedimiento de rigor”.
En concreto, la defensa pedía posponer la audiencia, por un inconveniente de salud del abogado Jorge Martínez. Tras el revés, el equipo del director de Carabineros se reunió para evaluar el escenario. De no existir otra acción, Yáñez será formalizado el 1 de octubre.
En lo formal, Yáñez, debía permanecer en el cargo hasta el 19 de noviembre, fecha en la que culmina su periodo como general director de Carabineros. Sin embargo, existe un criterio político (criterio Tohá) que establece que si un funcionario de Gobierno, o de instituciones dependientes de la Presidencia, se enfrenta a un proceso de formalización, deberá dejar su cargo.
En La Moneda, se presume que la renuncia del general sería inminente. De hecho, el presidente Gabriel Boric llegó al palacio presidencial cerca de las 08:15 horas, aunque no se ha pronunciado sobre el tema.
En tanto, el general Ricardo Yáñez, desde la Dirección General de Carabineros abordó su situación en la institución y dijo que “son temas que tienen que resolverse y no son la prioridad en este minuto. Cuando sea el momento lo daré a conocer a toda la comunidad”.