En la tarde de este lunes, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, anunció que su partido presentará una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric.
“Pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad”, criticó.
Ossandón también confirmó que respaldarán la misma acción contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que fue presentada por la bancada de diputados republicanos durante la tarde del lunes.
Respecto a la decisión de presentar un libelo contra el mandatario, la legisladora manifestó que “la persona última responsable de la seguridad del país es el Presidente de la República, y a hasta el minuto él no ha dado la cara y ha sido la ministra Tohá, que casi pasaría a ser una víctima a esta altura”.
En este sentido, aseguró que la determinación de anunciar esta atribución parlamentaria surgió en RN tras una reunión efectuada durante la jornada. Además, la acusación será presentada el próximo lunes 7 de octubre, por lo que llamó a los partidos opositores a sumarse a ella.
En tanto, desde el oficialismo, la diputada Maite Orsini (FA) indicó que “esta acusación, tanto la dirigida contra la ministra del Interior como, nos acabamos de enterar, al Presidente de la República, es evidentemente una acción electoral desesperada por parte de la ultraderecha para desviar la atención de los graves casos de corrupción que se han tomado la agenda pública en el último tiempo”.
La parlamentaria defendió la gestión del Ejecutivo, señalando que “en materia de combatir la delincuencia, este gobierno ha presentado iniciativas de cambios estructurales y de largo plazo, como son por ejemplo la creación del Ministerio de Seguridad y la creación de (…) la Defensoría de las Víctimas”.
Por su parte, la congresista Emilia Schneider le recordó a la oposición “su fracaso en materia de seguridad, porque cuando fueron gobierno, en el gobierno de Sebastián Piñera, nos entregaron un país con la migración descontrolada, con los homicidios al alza y con una inseguridad creciente en nuestro país”.
También resaltó que el gobierno de Boric “se ha dedicado a estabilizar las cosas, este gobierno logró quebrar la curva de homicidios, que venía al alza, y que finalmente se quebró esa pésima estadística que teníamos en nuestro país (…) esto me parece una medida completamente irresponsable y pareciera ser que RN está compitiendo con Republicanos para ver quién es más duro”, cerró.
En tanto, el diputado del PPD, Raúl Soto, sostuvo que “lo que hemos visto el día de hoy, Republicanos anunciado una acusación constitucional contra la ministra Tohá y RN al presidente (Gabriel) Boric es un insulto a la inteligencia de los chilenos y chilenas”
“Es evidente que se trata de una maniobra electoral a semanas de la elección municipal y de gobernadores regionales. Es una pequeñez tremenda utilizar la crisis de seguridad para sacar una pequeña ventaja política”, remarcó.
Acusación constitucional
La acusación debe ser presentada por escrito ante la Cámara de Diputados y Diputados, luego se deberá elegir por sorteo a los cinco integrantes de la comisión revisora del libelo, quienes establecerán si la acusación es procedente o no.
La determinación de instancia no es vinculante para la tramitación de la causa en el Congreso Nacional. Además, no podrá estar conformada por los diputados acusadores ni por miembros de la mesa de la Corporación.
Una vez notificado, el jefe de Estado tiene diez días de plazo para concurrir ante la comisión encargada de la acusación. Esto en forma personal o por escrito.
Posteriormente, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella por medio de un informe que será votado posteriormente por la Sala de la Cámara Baja.