Tal como lo informó Radio Paulina durante la semana pasada, y a raíz de una reunión que sostuvieron los gremios de trabajadores de la Salud Municipal de la región, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, confirmó a este medio que a contar del mes de octubre, se desarrollarán mesas de trabajo que permitan abordar temas de seguridad al interior de los centros de salud municipal.
La autoridad detalló que en estas reuniones también se abordarán las demandas expuestas en la última asamblea que llevó a movilizaciones a nivel nacional de los funcionarios de este sector.
“Tuvimos la posibilidad de recibir a distintos gremios de la salud que estaban preocupados por temas de seguridad, pero también por algunos temas sectoriales. Por supuesto recibimos sus cartas, estuvimos conversando con ellos, transmitimos su preocupación a las autoridades del nivel central y acordamos tener una reunión los primeros 15 días del mes de octubre con la directora del Servicio de Salud, con el Seremi de Salud y por supuesto también con las autoridades de carabineros para poder atender cada una de las preocupaciones y en conjunto poder entregar una mejor salud y también con seguridad para los funcionarios y para los pacientes”, dijo Quinteros.
Recordemos que durante la semana pasada se vivieron hechos de violencia en las comunas de Puente Alto y La Granja, en la región Metropolitana, afectando la seguridad de trabajadores y pacientes.
Cabe precisar que estos incidentes no son nuevos, ya que desde el año 2023 funcionarios de los centros de salud primaria de Alto Hospicio han debido modificar los protocolos de seguridad a raíz de diferentes agresiones vividas por partes de los usuarios del sistema, además de acudir a las emergencias en terreno utilizando chalecos antibala, y otros elementos de protección.