El presidente Gabriel Boric arribó a la Ciudad de México en compañía del canciller Alberto Van Klaveren, para participar de la ceremonia de investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a realizarse este martes 1 de octubre.
A través de su cuenta de X, el mandatario sostuvo que “construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar juntos desafíos como el control migratorio, la seguridad, la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
“En esto, México no es solo un socio estratégico, sino que un país amigo y es un honor representar a Chile en un momento tan importante de su historia”, agregó.
En su viaje al país azteca, el jefe de Estado tiene en su agenda una serie de reuniones. Durante la jornada del lunes, asistirá a un almuerzo de despedida en honor al presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.
Por la tarde, llegará hasta la Embajada de Chile en México para sostener una reunión bilateral con la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quién iniciará funciones a partir del 5 de octubre. Lo acompañarán el canciller y la embajadora, Beatriz Sánchez.
En tanto, la ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El mandatario chileno participará junto a otros presidentes latinoamericanos, representantes de otros continentes y organismos internacionales.
Posteriormente, los mandatarios se trasladarán hasta el Palacio Nacional para asistir al saludo y almuerzo oficial ofrecido por la nueva presidenta electa. Tras su paso por México, el presidente viajará a la región de Antofagasta para realizar una gira que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre.