Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Índice de Ventas de Supermercados (ISUP)”, donde se entregan los datos de la evolución de las ventas totales de estos establecimiento comerciales, a través de un censo a establecimientos del comercio no especializado durante el mes de agosto de 2024 en la región de Tarapacá.
En el octavo mes del año, el ISUP a precios constantes de Tarapacá creció 1,9% en doce meses, acumulando una variación negativa de 2,3% respecto a igual período del año 2023. Con relación al mes anterior, el índice exhibió una baja de 2,7%.
Asimismo, el índice a precios corrientes registró un crecimiento de 6,0% en doce meses. En tanto, la variación acumulada anotó un aumento de 1,2% en relación al mismo período del año anterior. Con respecto a julio, las ventas crecieron 3,0%.
En términos generales, el efecto calendario de agosto fue positivo para el sector, ya que dicho mes registró un miércoles y jueves menos con un viernes y sábado adicionales, según el modelo de calendario utilizado.
En tanto, las ventas nominales de los supermercados en la región sumaron $17.666 millones. Por otra parte, la superficie total de los establecimientos ubicados en la Región de Tarapacá sumó 33.598 m2, sin registrar cambios en doce meses.
Con respecto al mes anterior (julio), la superficie registrada no mostró variación. Dado lo anterior, las ventas a precios corrientes por metros cuadrados se calcularon en $525.811, aumentando 6,0% en doce meses. La cantidad de establecimientos en la región alcanzó los 14 supermercados, el mismo número que en igual mes del año anterior.