Con el objetivo de mejorar la infraestructura sanitaria de Alto Hospicio y evitar problemas relacionados con el alcantarillado, Aguas del Altiplano comenzará próximamente la ejecución de la segunda etapa del proyecto “Refuerzo Colector Los Cóndores”, parte del Plan Maestro Sanitario de la comuna.
Las obras, que serán realizadas mediante la técnica de “zanja abierta”, implicarán excavaciones profundas —en algunos tramos superando los seis metros— y movimientos de tierra, lo que provocará desvíos temporales y la creación de áreas segregadas para realizar los trabajos de manera segura.
Luis Recabarren Araya, jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, detalló que la primera fase se llevará a cabo entre las calles Los Pepinos, en el sector La Quebradilla, y Los Guindales, para luego continuar por la avenida Los Cóndores hasta el sector de Agua Santa, donde se conectará con un tramo renovado previamente.
“Se instalarán más de 900 metros de nuevas tuberías de 500 y 200 milímetros de diámetro, con una complejidad mayor debido a la profundidad de las excavaciones, lo que requerirá el compromiso y apoyo de la comunidad”, indicó Recabarren.
Para mitigar el impacto de las obras, se implementará un plan de desvíos que busca facilitar el tránsito de los conductores y garantizar la seguridad de los trabajadores y peatones. Recabarren hizo un llamado a la comunidad a colaborar, respetando las señaléticas y áreas de trabajo.