El Gobierno de Chile condenó el ataque de Irán a Israel, luego de que anunciara operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá durante el martes.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo realizó un llamado al cese al fuego y a respetar el derecho internacional.
“El Gobierno de Chile manifiesta su enérgica condena por la grave escalada del conflicto en el Medio Oriente y por el ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel”, señala el texto.
Asimismo, indicaron que “esta acción militar transgrede los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial del Estado de Israel”.
La Cancillería también sostuvo que “Chile rechaza el uso de la fuerza por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
Además, el Gobierno pidió “a las partes en conflicto y a los actores con capacidad de influencia en la región a tomar medidas efectivas y concretas que permitan cesar las hostilidades en Medio Oriente y, particularmente en Gaza, El Líbano e Israel”.
En tanto, el canciller Alberto van Klaveren dijo que “urge que se detenga la escalada del conflicto en Medio Oriente, que se ha visto exacerbado con el ataque de Irán a Israel que condenamos”.