En el Hospital Alto Hospicio se llevó a cabo una nueva edición del operativo médico de profesionales de la región, liderado por el médico Marcelo Fonseca, quienes junto a médicos cirujanos, anestesistas, enfermeras, matronas y personal de apoyo del centro hospitalario trabajaron en este exitoso despliegue.
En los 3 pabellones del hospital se coordinaron acciones para realizar 10 cirugías laparoscópicas de colecistectomía a personas de la etnia aymara provenientes de localidades tan apartadas como Cariquima, Cotasaya y Enquelga, de la comuna de Colchane.
Por medio de esta iniciativa no sólo resolvió intervenciones en aquellas comunidades que cuentan con acceso y conectividad limitada a la atención especializada en el sistema de salud, sino que además se mejora la calidad de vida y se disminuye la morbimortalidad de patologías digestivas.
El doctor Marcelo Fonseca dijo que realizar este tipo de cirugías es trascendental, ya que existe una alta prevalencia de colecistolitiasis en la población aymara, especialmente en mujeres.
Por su parte, la directora (s) del establecimiento, Jimena Heredia, agradeció a todos los funcionarios y profesionales de la salud que, de manera voluntaria y fuera de sus jornadas, participaron en este operativo de salud.
“Estrategias como estas reducen las brechas existentes en el acceso a la salud del pueblo aymara, y que hoy estamos dispuestos a seguir trabajando con mayor ahínco”, agregó.