A dos años de la implementación del Copago Cero, 41.846 personas en la región de Tarapacá han recibido atención médica gratuita en la Red Asistencial Pública.
La directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, destacó que el ahorro promedio por persona es de $148.800, eliminando una barrera clave en el acceso a la salud.
“Copago Cero permitió que más de 41 mil personas en la región accedieran a atención médica sin costo, un avance hacia un sistema de salud universal basado en las necesidades de las personas, no en su capacidad de pago”, señaló Varas.
El programa, implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, garantiza la gratuidad total en la Red Pública de Salud para los beneficiarios de Fonasa.
Varas resaltó el impacto positivo de la medida. “Esto nos llena de orgullo, ya que permite que la población reciba sus atenciones sin necesidad de copagos, lo que nos acerca al objetivo de un sistema de salud más equitativo”.
Del total de beneficiados, el 4,3% pertenece al tramo B de Fonasa, el 41,8% al tramo C y el 53,9% al tramo D, que incluye a personas con ingresos superiores a $730.000. En cuanto a la distribución por género, el 55% de los beneficiarios son mujeres y el 45% hombres, concentrándose mayormente en el rango de edad entre 25 y 39 años.
Antes de la implementación del Copago Cero, solo las personas de los tramos A y B o mayores de 60 años recibían atención gratuita.
Las personas de los tramos C y D debían pagar el 10% o 20% del costo de sus atenciones, respectivamente. Desde el 1 de septiembre de 2022, la medida eliminó estos copagos, garantizando acceso equitativo a la salud para miles de chilenos.