Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la acusación constitucional que el Partido Republicano presentó en su contra, a raíz de la crisis de seguridad que existe en el país.
La acción del partido de extrema derecha se concretó luego del ultimátum que la colectividad hizo a la titular de Interior, para que renunciara en un plazo de 72 horas, luego que Ricardo Yáñez renunciara a su cargo como general director de Carabineros ad portas de enfrentar su formalización.
Lo anterior, en base al denominado “Criterio Tohá”, que establece que ninguna autoridad de gobierno puede estar cursando un proceso judicial ejerciendo su cargo.
En primera instancia, la autoridad apuntó a que la “pelea” del Gobierno está enfocada en otros asuntos, no en la acusación constitucional. Al ser consultada si el libelo es una cortina de humo, Tohá dijo que “no me van a hacer pelear con la acusación constitucional”.
“Nuestra pelea está en otra parte, la pelea del gobierno está en otra parte, la pelea de los chilenos está en otra parte. Es una pelea contra la inseguridad, contra la violencia, contra los delitos”, sostuvo.
La autoridad dijo que “tenemos muchas tareas que hacer, el presupuesto refleja en gran medida todo lo que nos toca y yo voy a seguir concentrada en eso, no me voy a apartar de eso con motivo de esta situación en el Parlamento”.
Cabe recordar que el martes, el Ministerio del Interior confirmó que el ex presidente del CDE y ex subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, asumió como abogado de Carolina Tohá ante la acusación constitucional del Partido Republicano.