Tras la realización de un Cogrid Regional en las dependencias de Senapred, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, entregó un balance de la situación en la región tras los derrumbes de rocas en el kilómetro 1.966 de la Ruta 5 Norte, en el sector Cuesta Chinchorro (ex Camarones).
La autoridad reiteró que la ruta que conecta Arica e Iquique está cortada e inhabilitada tanto para personas como para vehículos de menor y de mayor tonelaje. En ese sentido, el delegado llamó a la gente de Arica y a quienes vienen a la ciudad a postergar los viajes que tienen planificados para esta jornada.
Sanzana informó que la ruta va a estar cerrada hasta al menos las 8:00 horas del viernes 4 de octubre, por los trabajos en la ruta, ya que hay rocas de más de dos metros y “es imposible despejar hoy de una manera mucho más simple”.
“Estamos analizando algunas condiciones para poder desarrollar situaciones de excepcionalidad para el despeje de la ruta. Lo que está ocurriendo en este momento está siendo evaluado también la condición del cerro, que es el que está, cierto, hoy día generando condiciones de derrumbe constante. Esto no ha parado y, por lo tanto, en ese sentido, la comunicación más responsable que tenemos que hacer es que la ruta está cortada”, agregó.
La autoridad regional dijo que están devolviendo a cualquier vehículo que intente ingresar al sector afectado por el derrumbe. Además, remarcó que el despeje de la ruta no es posible antes del viernes a las 8:00 horas.
Sanzana indicó que se está analizando la posibilidad de habilitar una ruta paralela o alternativa. Se trata de la Ruta A-355, una vía antigua que estaba inhabilitada por causas naturales, por lo que habilitarla significaría realizar una serie de trabajos.
“No es una ruta que esté habilitada en este momento, porque, como digo, no es una ruta que estaba siendo utilizada, pero es una opción que estamos tomando también frente a las distintas circunstancias que nos está ofreciendo hoy día la zona de derrumbe”, comentó.
Sobre la alerta roja decretada en la jornada del miércoles, el delegado explicó que esta medida “permite movilizar recursos, sin mayor tramitación administrativa, como sería normalmente. Son recursos que puedan estar disponibles para poder tomar las medidas por los distintos servicios”. Además, aseguró que la alerta roja se mantendrá sin cambios hasta el despeje de la ruta.
“Eso es la alerta roja que hemos decretado y que tiene consigo también la posibilidad de decretar una zona de seguridad en la ruta. Y eso es lo que ha ocurrido desde el día de ayer. No ha cambiado, no va a cambiar y la vamos a mantener mientras tanto estemos operando en el lugar y no tengamos la ruta despejada. Porque eso, como digo, nos permite a nosotros traer recursos rápidamente para poder operar en ese sector”, añadió.