La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció la protección del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en favor del expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego que se emitiera una orden de aprehensión contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los delitos de estupro y tráfico de personas.
Cabe mencionar que en la noche del miércoles se conoció de una orden de aprehensión contra el expresidente Morales. La orden fue emitida por una comisión de fiscales de Tarija. Sin embargo, la exfiscal Gutiérrez aclaró que no se había ejecutado esta instrucción, porque también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden.
“No sabemos cómo se ha filtrado, (pero) no se ha entregado absolutamente a nadie. Sin embargo, hoy, faltando una hora, se nos notifica con una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales”, comentó.
La exautoridad de la Fiscalía indicó que el delito se cometió en una de las provincias de Tarija, pero por respeto no se iba a dar más detalles de este caso, con el fin de no vulnerar derechos, ya que “existen menores de edad”.
“Para mí es una persecución y lo denuncio de como el fiscal Juan Lanchipa, que ha jurado defender la legalidad de las normas y la sociedad, pero tratándose de un exmandatario, de Juan Evo Morales, donde existe un delito de lesa humanidad que es trata y tráfico, la directora de género ha venido a deshacer esta conformación de fiscales y a parar las investigaciones que estábamos llevando adelante”, dijo la exautoridad.
Además, la exfiscal afirmó que el fiscal general posteriormente emitió un instructivo en el que ordenó dejar el caso y disolver la comisión instaurada, señalando que la indagatoria iba a ser tomada por la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil.
Gutiérrez también informó que tras esto, se ordenó su salida del Ministerio Público boliviano, ejecutada a través de un memorándum de agradecimiento, firmado por el fiscal general subrogante, debido a que Lanchipa se encuentra fuera de territorio boliviano.