La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, para abordar el proyecto que amplía la cobertura del subsidio eléctrico debido al alza de las tarifas. En la instancia, Marcel aseguró que no hay espacio para subir el monto del beneficio.
El titular de Hacienda se refirió especialmente al mecanismo de financiamiento del subsidio. Sobre el mismo, los diputados le consultaron sobre la posibilidad de aumentar el monto del mismo, a lo cual el secretario de Estado respondió que no hay espacio para incrementar los compromisos.
Además, requerido sobre su conformidad respecto de la propuesta, Marcel sostuvo que le encantaría no estar en esta situación, porque el congelamiento de las tarifas por cinco años resultó ser una montaña de problemas y que esta deuda no fue informada en el cambio de gobierno.
La autoridad dijo que se ha tratado de buscar soluciones más cooperativas, sobre todo para aliviar los costos que afectan a las familias de menores recursos. Se espera que con el aumento de la cobertura se beneficie a más de 4 millones de hogares.
En particular, aclaró que la medida no responde solo a una cuestión de generosidad, sino también a un tema de paz social, de reducir la incertidumbre entre quienes pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Asimismo, el ministro de Hacienda destacó que el proyecto es una fórmula que acota el problema, tanto en lo temporal como en la población beneficiada. Además, afirmó que cuenta con un financiamiento que incluye varios pilares, siendo uno de ellos el apoyo fiscal.