Este miércoles el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, declaró como culpables de homicidio a los seis imputados por el crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.
La fiscal jefa de Quilpué, Mónica Arancibia, entregó los detalles de las condenas e indicó que el Ministerio Público está conforme con la resolución del tribunal.
Los imputados son los hermanos Edward y Maximiliano Fuenzalida, Miguel Acevedo, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez, quienes también fueron declarados culpables por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado contra dos carabineros y porte ilegal de armas.
Por otro lado, una séptima imputada, identificada como Elizabeth Soto, fue declarada culpable como cómplice y encubridora del crimen, además de porte ilegal de armas y tráfico de armas.
La Fiscalía de Quilpué solicitará presidio perpetuo calificado para los seis imputados, lo que significaría una condena de 43 años de cárcel. El próximo 25 de octubre se realizará la audiencia en la que se comunicará la pena a los culpables.
Recordemos que la funcionaria murió el 26 de marzo de 2023, producto de un impacto de bala mientras intentaba bajarse de una radiopatrulla, durante un procedimiento policial en Quilpué. Tras su fallecimiento, la funcionaria, que dejó dos hijos de 12 y 15 años, se convirtió en la mártir 1.232 de Carabineros.