19.4 C
Iquique
Viernes, Octubre 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | Avanza despeje de la Ruta 5 Norte en Cuesta Chinchorro...

ARICA | Avanza despeje de la Ruta 5 Norte en Cuesta Chinchorro tras tronaduras de rocas

En la jornada se llevan a cabo labores de seguridad, se evaluará el talud y se procederá al despeje de la vía para reanudar el paso de vehículos, en coordinación con Carabineros.

La seremi de Obras Públicas de Arica, Priscila Aguirre, informó que este viernes se realizaron las tronaduras para despejar la Ruta 5 Norte en la Cuesta Chinchorro, tras los derrumbes de rocas.

La autoridad regional dijo que en esta jornada se llevan a cabo labores de seguridad, se evaluará el talud y se procederá al despeje de la vía para reanudar el paso de vehículos, en coordinación con Carabineros.

“La empresa ahora está realizando las labores de seguridad. Una vez liberado el sector, procederemos a través de Sernageomin de hacer una evaluación del talud también y las labores que corresponden al despeje de la vía para poder dar el paso a los vehículos. Estamos en coordinación con Carabineros, así es que estamos avanzando en el despeje de la Ruta 5 y retomar la conectividad vial de este sector”, comentó la Aguirre.

Recordemos que en esta jornada, la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Arica y Parinacota informó que se habilitó por una hora (9:00-10:00 horas) una pista en la Ruta 5 Norte para el desplazamiento de vehículos livianos durante la mañana.

Posteriormente, se llevó a cabo una detonación y limpieza de las vías para el tránsito de vehículos de carga, esto tras la serie de derrumbes de rocas en el kilómetro 1.966 de la Ruta 5 Norte, en el sector Cuesta Chinchorro (ex Camarones).

En la mañana, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, entregó una actualización con respecto a las circunstancias de esta emergencia que afecta a la Ruta 5 Norte, una de las principales vías de acceso a la región.

La autoridad sostuvo en conversación con Radio Biobío que “se lograron hacer unos despejes y se habilitó la ruta, pero luego se volvió a cortar porque la vibración en el piso hacía que cayera más material”. En este sentido, se decidió “utilizar otro sistema de remoción, que podía ser dinamitarlo de manera controlada”.

Con respecto al corte, el delegado adelantó que “lo que aquí va a suceder es que hay que hacer obras de mayor entidad sobre el cerro que probablemente van a tardar tres o cuatro meses“.

Por último, la autoridad regional advirtió que los derrumbes y cortes “nos deja absolutamente aislados desde el punto de vista terrestre”. Sanzana agregó que “siempre se ha pensado en una ruta alternativa por el sector costero, pero es imposible porque está lleno de acantilados“.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes