La seremi de Gobierno subrogante en Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, anunció el cierre temporal de la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector de Cuesta Camarones, debido a repetidos derrumbes que han dejado incomunicadas a las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.
Salinas instó a la comunidad a evitar viajes hacia Arica, señalando que “la situación de la Ruta 5 Norte presenta un impedimento para circular en la altura de la Quibera de Camarones”. La seremi enfatizó que el desplazamiento por esta ruta podría contribuir a la congestión vehicular en la zona, lo que complicaría aún más la situación.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió al estado de la carretera, afirmando que “hemos estado monitoreando la situación a nivel de gobierno, en conjunto con la delegación de Arica”.
El delegado agregó que se está contratando una empresa especializada para dinamitar rocas de gran tamaño que impiden el tránsito, con la esperanza de reabrir la ruta “ojalá durante de aquí a mañana”.
Además, Quinteros aseguró que se están coordinando esfuerzos con personal médico y otros organismos para brindar asistencia a las comunidades afectadas.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los terminales de buses para que no inicien viajes hacia Arica, destacando que “la ruta está totalmente cortada” y que la congestión en la zona dificulta el trabajo de los equipos de emergencia.