La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó que no se encontraron sustancias tóxicas en la carga portuaria que había generado una alerta por posible presencia de químicos prohibidos en el puerto de Iquique. El resultado fue informado tras los peritajes realizados por unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI).
El incidente se originó la noche del martes, cuando un espectrómetro de masas utilizado por el subdepartamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas detectó una posible señal de sustancias químicas peligrosas en un contenedor que venía desde China con detergentes y el cual tenía destino Bolivia. Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, informó la Fiscalía.
La fiscal regional, Trinidad Steinert, explicó que, ante la posibilidad de tratarse de una sustancia altamente tóxica, instruyó el despliegue de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas de la PDI, quienes llegaron desde Santiago a Iquique al día siguiente para realizar los peritajes.
Asimismo, los contenedores fueron aislados en el puerto hasta la llegada del personal especializado, que tomó varias muestras para ser analizadas en laboratorios de Santiago. “Hoy hemos podido descartar la presencia de cualquier sustancia tóxica en el puerto”, declaró Steinert.
Desde el Ministerio Público valoraron el trabajo coordinado entre Aduanas, la Gobernación Marítima, los técnicos Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Iquique, el Puerto de Iquique, la Delegación Presidencial y la PDI, lo que permitió, en sus palabras, “actuar con rapidez y certeza” para proteger a la comunidad.