Desde la comuna de Lo Prado, en la región metropolitana, dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores iniciaron durante el domingo una caminata hacia el Congreso Nacional en Valparaíso.
Esta marcha que tendrá una duración de tres días, busca generar presión, tanto al parlamento como al gobierno, para darle prioridad a las discusiones de los diferentes proyectos de ley en torno a educación de nuestro país.
Entre las principales demandas destacan el fortalecimiento de la educación pública, un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, y el pago de la deuda histórica. Los docentes también denuncian la crisis educativa y los problemas que enfrentan, como la inseguridad en las aulas.
Los dirigentes tienen como objetivo que la marcha llegue al Congreso Nacional el martes 8 de octubre, jornada en que se votará un proyecto de ley sobre convivencia escolar, motivado por el caso de la profesora Katherine Yoma, quien se suicidó tras sufrir amenazas y acoso en su lugar de trabajo en la región de Antofagasta. De todos estos petitorios se refirió Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores.
Aguilar además valoró la primera condena contra un estudiante por agredir a un profesor, hecho ocurrido en la comuna de San Ramón.
Recordemos que se trata de Miguel Miño, docente que quedó con lesiones graves que requirieron numerosas cirugías. La sentencia del alumno será dada a conocer el 11 de octubre, y se convierte en la primera en nuestro país en casos de violencia escolar.