En dependencias de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Ejército, CONAF Tarapacá realizó el recambio de herramientas de trabajo de la Brigada Forestal del Ejército (BRIFE) mientras se realiza la mantención del equipamiento definitivo con el que contarán para emergencias. Con esto se completa el convenio interinstitucional consistente en capacitar y equipar a estas brigadas para el combate de incendios forestales con alerta amarilla o roja.
A esta iniciativa se suma el reforzamiento de la capacitación del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) que se realizó en unidades de Carabineros de la Provincia del Tamarugal; Colchane, Huara, Camiña y Pica, en procedimientos de solicitudes de avisos de quemas, restricciones y horarios de uso del fuego, sanciones y, en especial, el módulo de fiscalización del SAQ que le corresponde llevar a cabo a cada unidad policial.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó la importancia del trabajo conjunto en las distintas líneas de prevención y combate del fuego: “para enfrentar el periodo de mayor ocurrencia de incendios es importante el trabajo colaborativo y la coordinación con las distintas instituciones, tales como SAG, INDAP, SENAPRED, municipios y, por supuesto, la Brigada de Incendios Forestales del Ejército, así que la reposición y mantención de estas herramientas sin duda es parte de la preparación para enfrentar el periodo de alta ocurrencia de incendios”.
Calendario de quemas
Desde el 1 de octubre comenzó a regir el nuevo Calendario de Quemas para el periodo 2024-2025 manteniéndose los horarios y restricciones de uso del fuego los días festivos y fines de semana para la provincia del Tamarugal.
La autoridad regional hizo un especial llamado a los vecinos a dar aviso oportuno a CONAF previo a la realización de una quema, “ya que las que no estén autorizadas serán objeto de multas por infracción a la normativa vigente, por eso les solicitamos que se contacten, ya sea con CONAF o con las oficinas receptoras para dar aviso y seguir las indicaciones entregadas por nuestros profesionales”.
Finalmente, CONAF informó que durante este año se han ingresado 3 denuncias asociadas a estos actos, por lo que se reitera la responsabilidad de la comunidad para operar dentro de la normativa y su colaboración en denunciar las quemas no autorizadas o fuera de horario.
OFICINAS RECEPTORAS DE AVISOS DE QUEMAS CONTROLADAS REGIÓN DE TARAPACÁ
HORARIOS QUEMAS CONTROLADAS