La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional recibió a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) para que relatara los montos asignados para cada región, los principales proyectos a financiar y las problemáticas o limitantes observadas para 2025.
Cabe mencionar que esta instancia la preside el diputado Boris Barrera (PC). Además, la integran los diputados Miguel Mellado (RN), Jaime Naranjo (PS) y Ricardo Cifuentes (DC). Se suman a ellos la senadora Ximena Órdenes y los senadores José García Ruminot y José Miguel Insulza.
La Agorechi inició las exposiciones por medio de su representante, Pedro García, quien comunicó que la mayoría de los aumentos de personal que se constatan derivan de traspasos de competencias. Además, sostuvo que las dotaciones de los Gores son bajas con respecto de las funciones que poseen y que se van agregando año a año vía Ley de Presupuestos.
García afirmó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se mantendrá en 2025 sin variación respecto de 2024 y 2023. Por el contrario, observó que en inversión se registra un incremento de 120 mil millones, por el Fondo de Productividad y Desarrollo y por patentes mineras. Adicionalmente, se consagra un 1% para cultura para todos los Gores.
El representante de Agorechi indicó que en el proyecto se clarifican las transferencias a instituciones de naturaleza privada. Pero criticó que se mantuviera la concursabilidad para entidades que cumplen funciones públicas de naturaleza única, como bomberos.
Un nudo del que se hizo cargo fue el de la baja ejecución presupuestaria de algunas regiones. Recalcó que existe un inicio tardío de la ejecución (marzo 2024) por demora en el visado por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres). También habría diferencias de criterios entre la Dipres y la Contraloría General de la República (CGR) y sus oficinas regionales. Así, frente a las mismas situaciones, hay observaciones diferentes.
En dicho marco, propusieron la creación de una mesa tripartita entre: Dipres, Gores y CGR. La idea es acordar criterios comunes de interpretación de las glosas respectivas.
Tras Agorechi, se sucedieron los representantes de los 16 gobiernos regionales del país. En sus intervenciones replicaron varios de los puntos tocados por la Asociación. Igualmente, se entregaron las cifras de los montos solicitados a la Dipres y los que efectivamente se entregaron en el Presupuesto 2025.
Así, por ejemplo, Valparaíso comentó que hubo cerca de $29 mil millones menos a lo requerido. Ello implicará no poder contratar personal para nuevas funciones de control y fiscalización. En una línea similar, Biobío acusó $40 mil millones menos de lo que se pidió.
Además, desde dicha región se llamó a crear una glosa particular para el Plan de fortalecimiento industrial por el cierre de Huachipato, al tiempo que se criticó que algunas medidas incorporadas en la ley no agregaron control sino que sólo más trámites.
La región Metropolitana también refutó las limitantes fijadas para la contratación vía convenios de productividad. Arica y Parinacota, en tanto, estimó que los Gores están financiando proyectos de inversión que debieran sostenerse desde el nivel central.
En general, todos relataron sus principales inversiones sectoriales y necesidades para 2025. Igualmente, entregaron los niveles de ejecución que variaban de región en región. De ahí que, mientras algunas tenían a agosto de este año alrededor de un 25%, otros ya llegaban al 72,5%, punto que llamó la atención de las y los legisladores presentes en la Sala. Según lo acordado en la sesión, la partida se votará en la sesión fijada para este martes 8 de octubre.