17.9 C
Iquique
Martes, Octubre 8, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCorte Suprema fija para el 10 de octubre los alegatos para revisar...

Corte Suprema fija para el 10 de octubre los alegatos para revisar el proceso de remoción de la ministra Ángela Vivanco

La Corte Suprema fijó para el próximo jueves 10 de octubre, a las 08:30 horas, la audiencia de alegatos para revisar el cuaderno de remoción de la ministra Ángela Vivanco Martínez. Sesión que será transmitida por el canal poderjudicialtv.cl.

La vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo Labra, informó que se aceptó la solicitud de la defensa de la ministra Vivanco Martínez respecto de alegar por un tiempo de 1 hora.

La ministra Melo Labra también señaló que el Pleno aceptó la solicitud de implicancia planteada por el ministro Sergio Muñoz Gajardo y se rechazó la misma postura manifestada por el ministro Jean Pierre Matus Acuña.

Recordemos que la semana pasada la magistrada presentó su defensa en el cuaderno de remoción abierto en su contra, en el cual la Suprema solicitó informes sobre seis puntos clave: la interferencia en nombramientos hasta la intromisión en la tramitación de causas judiciales y su coordinación con Hermosilla para influir en las designaciones de miembros del tribunal.

Vivanco está en la mira de la Suprema y del Congreso por su presunta intervención en la designación del Fiscal Nacional y de los conservadores de bienes raíces de Viña del Mar y Concón, además de su supuesta participación en irregularidades vinculadas a la tramitación de la causa del consorcio Belaz Movitec con Codelco. 

Estas acusaciones, dadas a conocer a través de los chats con Luis Hermosilla, incluyen la intromisión en la designación de ministros de cortes, la entrega de información confidencial sobre causas relacionadas con miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas, y recomendaciones procesales para beneficiar los intereses de Hermosilla.

Vivanco acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En este contexto, la defensa de la jueza Vivanco decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la percepción de que ni el cuaderno de remoción abierto en la Corte Suprema ni las dos acusaciones constitucionales que enfrenta en el Congreso ofrecen garantías de un trato justo. 

Los abogados de la magistrada, Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez, indicaron que ambas acusaciones constitucionales presentan problemas tanto de forma como de fondo. 

Según el escrito de defensa, las acusaciones tienen un “grave error”, ya que el número de diputados que firmaron el libelo supera lo permitido por la ley, la cual establece que deben ser no menos de 10 ni más de 20 diputados quienes firmen la acusación. Este error podría invalidar el proceso en su contra.

Además, la defensa argumenta que la acusación vulnera los estándares de imparcialidad al no garantizar un juicio justo. De hecho, solicitaron la inhabilitación de 62 parlamentarios que habrían emitido opiniones sobre el caso sin conocer en profundidad los antecedentes, lo cual, según la defensa, contraviene el artículo 346 de la Cámara de Diputados, que regula los deberes de los legisladores.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes