El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que ha comenzado el “golpe de Estado”, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deshiciera abrir una investigación y formular cargos a la campaña del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.
En un evento con las víctimas del conflicto armado en El Carmen de Viboral en Antioquia, el mandatario colombiano recordó cuando lo suspendieron como alcalde de Bogotá y afirmó que ahora no tienen en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo devolvió al cargo.
Petro dijo que lo han puesto en un momento “difícil y grave”, reiterando que se está organizando un golpe de Estado en su contra. Además, indicó que le pidió a la Fuerza Pública que no levante armas contra el pueblo en el marco de una movilización.
“A lo que van es a un golpe de Estado. No somos bobos para no saberlo. No un golpe de Estado de antaño, de militares, de cañones y tanques. Al Ejército de Colombia y a la Fuerza Pública les he ordenado como presidente constitucional de Colombia no levantar un solo arma contra el pueblo. Sus enemigos son los bandidos, no el pueblo. Y va a haber movilización del pueblo, claro que sí. Y grande, inmensa”, sostuvo el presidente.
Recordemos que el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, anunció la resolución al considerar que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas.