En la noche del lunes, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país en cadena nacional para presentar el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario explicó los tres objetivos principales de este proyecto: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.
Sobre este nuevo instrumento, el presidente explicó que consiste en que quienes estudien con este sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos.
“Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, agregó.
Por otro lado, el mandatario indicó que quienes ya pagaron su deuda del CAE “tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley”. De esta manera, se reconocerá el esfuerzo de quienes han cumplido con sus obligaciones.
Asimismo, la autoridad resaltó que “los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento”, pues con el FES “no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida”.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que “se aumentarán los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”.