Este jueves, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, participó en la inauguración del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) del Laboratorio de Criminalística de Tarapacá.
El equipo de vanguardia tecnológica permitirá hacer el seguimiento de huellas balísticas, mantener un registro digital de cada arma, y la identificación precisa de aquellas que estén involucradas en la comisión de delitos.
El general Araya señaló que se está “dotando de mejores herramientas a los carabineros de la región a través de esta inauguración del Sistema IBIS, que es algo muy importante para el trabajo policial, no solamente investigativo sino que también preventivo, por lo tanto es un avance significativo que se está realizando”.
En tanto el jefe del Labocar Iquique, teniente coronel Cristian Candia, señaló que este equipamiento nos permite vincular diferentes casos policiales a nivel nacional.
“Es una tremenda herramienta tecnológica que tenemos en la región y principalmente nos va a ayudar a combatir todos los delitos que existan contra el crimen organizado, entregando medios probatorios donde las investigaciones se van a ampliar, dándonos la posibilidad de ver la trazabilidad que tienen todas las armas de fuego en nuestro país que estén vinculadas a determinados delitos”, agregó.
Además sostuvo que “actualmente hemos ingresado evidencia balística acá en nuestra región y nos vincula casos o armas de fuego que están circulando en la región metropolitana o investigaciones de nuestra región”.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que el equipo IBIS está integrado entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), siendo esta última la primera institución en la región que implementó el instrumento.
La autoridad regional detalló que con estos sistemas de identificación balística se han ingresado más de 19.000 registros de vainas, proyectiles y armas que han sido utilizadas. Además, se han realizado más de 1.100 hits o match al momento de vincular los registros con alguna investigación.
Quinteros destacó que este sistema también permite establecer que cuando la vecina o vecino escucha disparos y hace la denuncia al *4242 por disparos injustificados y en el lugar se recoge una vainilla, esa vainilla podría dar cuenta de que esa arma fue utilizada también en un homicidio anterior.
“Se puede, a través de las cámaras y otros sistemas de inteligencia, poder posicionar a los sujetos en los lugares de los hechos, digamos, y efectivamente creo que el Ministerio Público, y en eso yo quiero felicitar también la gestión de nuestro fiscal regional Trinidad Steiner, porque hemos logrado, y estamos hablando de hechos, hechos concretos, hemos logrado en la región condenas importantes”, añadió.
SISTEMA IBIS
Esta adquisición se enmarca en las inversiones realizadas por el Ministerio del Interior para equipamiento forense en el marco del Plan Regional contra crimen organizado, la cual tuvo una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos.
El sistema IBIS es un equipo tecnológico que permite efectuar pericias mediante la aplicación de técnicas de investigación científica, con el propósito de otorgar un correcto y oportuno diligenciamiento a los requerimientos de los Tribunales, Ministerio Público e Institucionales en la región de Tarapacá.
Este sistema de identificación balística es un equipamiento tecnológico que utiliza una microscopía 3D especializada para capturar las marcas únicas que dejan las armas de fuego disparadas en los proyectiles y vainas mediante una red integrada, la cual mediante potentes algoritmos permite revelar las coincidencias más probables con información de millones de proyectiles y vainas utilizadas en diferentes delitos a nivel nacional e internacional.