El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella presentada en contra del exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla por los delitos de cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa.
La acción judicial fue presentada por ex integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Horvitz, y el abogado Mauricio Daza, tras conocerse las conversaciones de WhatsApp entre el expersecutor y Hermosilla, donde se revela que ambos se habrían coordinado para darle una salida judicial al denominado Caso Penta.
Las conversaciones, registradas entre 2016 y 2023, fueron dadas a conocer por The Clinic, en el marco de la investigación que lleva el fiscal Mario Carrera en la causa contra Guerra. Según un reportaje, en esos chats el exfiscal reveló antecedentes de causas al jurista, quien fue asesor del Ministerio del Interior y cercano al exministro Andrés Chadwick.
El medio citado indicó que Guerra mantuvo conversaciones con Hermosilla cuando estaba dirigiendo el caso Penta, el cual cerró el expersecutor en 2017. En dicha causa Guerra ofreció un procedimiento abreviado a los dos controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Con estos antecedentes, Horvitz y Daza presentaron la querella contra el exfiscal, en la cual también se acusa a Luis Hermosilla por el delito de soborno y “cualquier otro que se establezca durante la investigación”.
En la querella también se destaca que, en los casos de Délano y Lavín, aunque el exfiscal Guerra “suprimió los cargos de cohecho y soborno no excluyó de su acusación los antecedentes que sustentaban dichas imputaciones, lo que deja en evidencia que la reformalización no se ejecutó por considerarlos insuficientes (…) sino que únicamente con el propósito de excluir del procedimiento a los querellantes que participábamos en él por los delitos contra la probidad”.
“Con relación a Wagner, si bien pudimos acusarlo particularmente por delitos reiterados de cohecho, se levantó la incidencia de que no podíamos hacerlo por impedirlo la reformalización realizada por Guerra, argumento que confirmó el tribunal, absolviendo a Wagner por estos hechos”, se agrega en el texto.
Horvitz y Daza afirman que el exfiscal “Guerra eliminó hechos de la formalización sin que existiera ningún nuevo antecedente que lo justificara, con el fin de asegurar la impunidad de los reformalizados respecto de los delitos de cohecho y soborno”.