Este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el plan para aumentar en 800 las plazas de formación de nuevos funcionarios de Carabineros en todo el país y enfatizó que esta medida es parte de lo que “más reclaman las personas”.
En una visita a la Escuela de Formación de Carabineros en la comuna de Cerrillos, la secretaria de Estado anunció que en dicho recinto se instalarán cinco salas con capacidad para formar 100 alumnos, obras que serán financiadas con fondos del Ministerio del Interior.
Además, el plan contempla la entrega de una nueva escuela de Carabineros con 250 nuevas plazas, obras que hoy tiene 83% de avance, en la región de Biobío. Junto a ello, se concretarán mejoras en otras escuelas ya existentes en el país, las que ampliarán su actual capacidad formativa.
“No todo depende de tener más carabineros y carabineras, hay mucha parte de la labor de seguridad que hacen otros equipos, ciertamente la PDI, pero también los equipos municipales, la prevención en materia urbana, social, comunitaria, también las
escuelas. Entonces, no todo es tener más carabineros, pero ciertamente es lo más inmediato, lo que más reclaman las personas y es un paso adelante el que estemos avanzando en esto de manera tan urgente y tan expedita”, indicó la jefa de gabinete.
La autoridad de Gobierno indicó que los 800 nuevos cupos de Carabineros se sumarán a los 2.700 que ya se forman anualmente en las distintas escuelas de la institución.
Además, las 800 nuevas plazas de formación se suman a otras dos iniciativas. Primero, adelantar el plazo de implementación de la ley de llamado a servicio, de tres a dos años, lo que permitirá que 1.200 personas que iniciaron su retiro recientemente vuelvan a servicio.
La segunda iniciativa es la contratación, el próximo año, de civiles que releven a carabineros en funciones administrativas. Con esto, en el año 2025 habrá mil 300 carabineros adicionales en las calles.