La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, el gobernador electo del departamento de Santa Cruz, Luis Camacho; y el líder político de Potosí, Marco Pumari, no llegaron a su audiencia prevista para el lunes en la ciudad de La Paz.
El Régimen Penitenciario no cumplió la orden para que sean trasladados desde las cárceles en las que están detenidos desde hace meses. Todos ellos son investigados por la renuncia y huida de Evo Morales en 2019.
Al respecto, el director de seguridad penitenciaria, el coronel Rodolfo Machicado, explicó que los tres acusados no pudieron ser trasladados porque había riesgos de acuerdo a un informe de inteligencia.
Sin embargo, la policía señaló la semana pasada que tenían el operativo listo y garantizaban el traslado para que el juicio oral inicie, en el caso denominado como “Golpe I”.
Cabe mencionar que Jeanine Áñez alertó a través de la ventana de su celda que, dentro de la cárcel de mujeres, en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, no había ningún operativo para ser trasladada al juzgado. Más tarde su abogado confirmó el hecho y que la audiencia se suspendió para el 17 de octubre, a las 8:30 de la mañana.