Luego de ser desechada la cuestión previa, deducida por la defensa de la exmagistrada de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la Sala de la Cámara de Diputados pasó a revisar el fondo de la acusación constitucional y aprobó su procedencia por 131 votos a favor y 1 abstención.
A partir de esta votación, la Sala de la Cámara Baja tiene 24 horas para notificar al Senado y a la acusada. A su vez, se designó a las y los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Fries (FA) y Lorena Pizarro (PC) que sostendrán el libelo ante el Senado.
La diputada Marlene Pérez (IND), como presidenta de la comisión que analizó el libelo, fue la encargada de presentarlo a la Sala. En su intervención señaló que los hechos no solo afectan políticamente al país, sino que también comprometen la independencia y probidad de la Corte Suprema.
En su alocución, afirmó que la acusación representa un intento por proteger la democracia, ya que los hechos son de extrema gravedad. A su juicio, la exministra habría fallado en su rol, situación que justifica el libelo y exige que se actúe con máxima rigurosidad.
La parlamentaria señaló que lo que se busca es evitar que “la corrupción siga socavando las instituciones del país”. Además, agregó que la acusación cumple con todos los requisitos constitucionales. Esto porque cada capítulo se basa en hechos graves que comprometen la independencia de los tribunales.
Así, el primer capítulo la acusa de entregar indebidamente información por causas vinculadas a miembros de las FFAA y Carabineros. El segundo sobre la influencia en el nombramiento de jueces y el tercero a la entrega de consejos procesales para la integración de una Sala Penal. Finalmente, el cuarto capítulo referido a las irregularidades en una causa relacionada a Codelco.
Ante este escenario, enfatizó la legisladora, la comisión tuvo presente la gravedad de los hechos sometidos a su conocimiento y, como protección de la democracia, aprobó por unanimidad la procedencia del libelo.