Durante su presentación en el primer Mining MAS Pitch, Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, abordó el impacto de la tecnología en la minería y cómo puede contribuir a mejorar la seguridad, productividad y sostenibilidad en el sector. El evento, que reunió a 300 profesionales, emprendedores e inversionistas, buscó fortalecer la conexión entre la innovación tecnológica y la industria minera.
En su exposición, Dragicevic destacó el enfoque de “tecnología con propósito” que guía las operaciones de Collahuasi. Señaló que los minerales como el cobre y el molibdeno, producidos por la compañía, son esenciales para la transición energética global. “Creemos en la tecnología que ofrece procesos más seguros para nuestros trabajadores, más productivos y más sostenibles”, afirmó.
Dragicevic también resaltó la transformación digital como una estrategia clave para Collahuasi, mencionando la adopción de inteligencia artificial para optimizar procesos y la robotización del mantenimiento de molinos, que automatiza tareas críticas y mejora la seguridad y la productividad.
Asimismo, destacó los avances en iniciativas de economía circular, como el piloto de Trolley Assist en camiones CAEX, que busca reducir emisiones.
En el evento, seis startups fueron destacadas por sus innovaciones en medioambiente e inteligencia artificial. La startup Lidenbrock, que desarrolla software para el procesamiento de datos para geólogos y mineros, fue reconocida por su contribución al análisis de datos multivariables.