El Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó sentencia de 50 años de cárcel para José Martínez e Irving Franco, miembros del Tren de Aragua que fueron condenados por una serie de delitos graves perpetrados en la capital de la región del Maule durante el año 2022.
Los delitos incluyen el homicidio de Oscar Rojas, un joven motorista que fue asesinado el 19 de noviembre de 2022. La investigación reveló que el joven fue interceptado y asesinado de un disparo en el tórax mientras se encontraba en un pasaje sin salida en Talca.
Además, Irving Franco fue condenado por dos secuestros: uno a una persona de nacionalidad colombiana y otro a una mujer cuya fecha exacta se sitúa entre noviembre y diciembre de 2022.
La PDI logró la detención de los acusados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, y desde entonces se encontraban en prisión preventiva, tiempo que será descontado de sus condenas. La investigación también dejó en claro la relación de los acusados con el Tren de Aragua, una organización criminal que se instaló en la Villa Las Américas de Talca, en departamentos vandalizados.
A pesar de la severidad de los crímenes, el tribunal absolvió a José María Martínez de los delitos de secuestro y robo con intimidación, y a Irving Franco Castillo de uno de los cargos de robo con intimidación.
El juicio fue liderado por el fiscal Francisco Soto, jefe de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Maule. Ahora, tanto la Fiscalía como la Defensoría Penal Pública cuentan con un plazo para presentar recursos de nulidad, en caso de que decidan llevar el caso a la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca.